Petición de reservas

Petición de reservas
Telefóno de contacto: +34 924147885 / email: reservas@apartamentosorellana.es

Puerta abierta a la naturaleza

Todo sobre Orellana

Orellana la Vieja, Badajoz

PALACIO 2
Orellana la Vieja
Orellana la Vieja está situada en el Noreste de la provincia de Badajoz, entre la Sierra de Pela y el Embalse de Orellana, y entre las comarcas de la Siberia, la Serena y las Vegas Altas.
Es reconocida internacionalmente tanto por su Costa Dulce y su Bandera Azul, como el entorno Natural que ofrece: Pantano de Orellana y Sierra de Pela con sus distintivos ZIR, Zepa, Red Natura 2000 y Ramsar.
Tiene una superficie de 37,5 km² y cuenta con una población de 2.756 habitantes (2018).
CÓMO LLEGAR
Dista 39 km de Don Benito, 138 km de Badajoz, 330 km de Madrid.
VISITAR
Orellana-la-Vieja.-Vista-general
Orellana la Vieja cuenta con tres monumentos históricos, y que son: el Castillo Palacio de los Altamirano, la Iglesia y el Convento de San Benito de las Reverendas Madres Dominicas.
CASTILLO PALACIO DE ORELLANA: DE LOS ALTAMIRANOS/DE BELGIDA
PALACIO 1
Es un edificio militar del siglo XV, y que fue reconvertido a palacio en el siglo XVI. Este palacio está relacionado con el Palacio Orellana-Pizarro y con el Claustro del Convento de San Miguel. El arquitecto que intervino en esta construcción fue Francisco Becerra.
A finales del 2008 se rehabilitó la parte del palacio que se conserva, ya que la otra mitad fue destruida para construir una vivienda particular unos años después de la Guerra Civil Española de 1936.
Hoy en día se conservan dos de las torres, una cuadrada y más alta, denominada la Torre del Homenaje, y otra circular y de menor altura, además del escudo de los Altamiranos, una bóveda de crucería, óculos, varios arcos y soportes con capiteles jónicos y restos de torreones y restos de alguna inscripción.
El Castillo Palacio de los Altamiranos ha sido declarado patrimonio histórico y cultural de Extremadura y en la localidad se le conoce simplemente como “el Palacio”.
IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
iglesia parroquial
Tras su construcción, a finales del siglo XV e inicios del XVI, sufrió reformas en el siglo XVII y en el XX se le anexó lo que en principio fue un club juvenil, posteriormente transformado en oratorio para el Santísimo Cristo de la Capilla, patrón de la localidad. A pesar del patrimonio que se fue perdiendo, entre el que destacaba el Retablo del Altar Mayor del siglo XVIII, barroco y con columnas salomónicas, destruido en 1936, durante la Guerra Civil, así como una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, obra polícroma del siglo XVI, se conserva aún una parte significativa.
El 15 de junio de 2007 fue inaugurado el nuevo Retablo del Altar Mayor de la Iglesia, reproducción del que fue destruido, de madera tallada, dorada y policromada, con una altura de nueve metros por cinco y medio de ancho. Además se cuenta con un Cristo de marfil, cáliz de plata con astil de cristal de roca y tres escudos, cruz procesional de plata con el extremo de sus brazos lobulados y un órgano del que se conserva lo que es la caja envolvente.
COMPLEJO CULTURAL CONVENTO DE SAN BENITO
convento interior
Interior Convento
El Monasterio de San Benito, es una construcción del primer tercio del siglo XVI de estilo renacentista. Fue edificado a iniciativa propia de la casa de los Orellana, siendo su fundadora Doña Teresa de Meneses, viuda del sexto señor Don Rodrigo de Orellana.
El convento fue habitado por monjas de clausura de la Orden de Santo Domingo, que abandonaron el inmueble en 1836 a raíz de la desamortización de Mendizábal.
FACHADA: Prácticamente se mantiene la original, destacando el portón, construida en arco de medio punto con sillares regulares.
IGLESIA: Esta zona estaba al servicio del pueblo y de la comunidad religiosa.
ALJIBE: Depósito de agua subterráneo situado en la Iglesia, bajo el Trascoro, formaba parte de una compleja red hidráulica que comunicaba los dos pozos y los dos aljibes con los huertos del convento, permitiendo el uso cotidiano en épocas de sequía. Tiene una magnifica bóveda de ladrillo y suelo de barro cocido y pizarra.
convento patio
Patio del Convento
El conjunto fue rehabilitado durante los años 1997-1998, finalizándose en el 1999, una vez adquirida su propiedad por el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, ubicándose en la actualidad en el mismo un Centro Cultural, que alberga la Biblioteca Municipal y el auditorio.
LOSA SEPULCRAL
Se halla en el exterior de la fachada de una vivienda que se encuentra en la Calle Palacio. Al estar en el exterior, la losa está encalada, aunque originalmente es de granito. Esta losa tiene una inscripción que no se lee muy bien, pero si puede apreciarse la fecha, 1330. También puede observarse en la losa un escudo con cinco fajas y borduras con ocho aspas.
PLAZA
Empedrado Plaza España
CASA SEÑORIAL
Casa situada en la calle Roda Palacio, data del siglo XX.
CASA CON DISEÑO ALMOHADE
Data del siglo XX, está situada en la Plaza de Extremadura. La vivienda de dos plantas de alturas destaca por su composición almohade de la fachada y rejería.
NATURALEZA
playa palmeras
Orellana la Vieja es reconocida internacionalmente tanto por su Costa Dulce y su Bandera Azul, como el entorno Natural que ofrece: Pantano de Orellana y Sierra de Pela con sus distintivos ZIR, Zepa, Red Natura 2000 y Ramsar.
Este enclave es una fortaleza para el Desarrollo Local y Turístico, es una Oportunidad para el Turismo de playa, el turismo activo, el turismo de Naturaleza, ocio, deporte y el Turismo de interior durante todo el año.
sky acuatico
En el complejo turístico de la “Costa Dulce de Orellana”, que está ubicado en la península del Cerro de la Herrería, a orillas del Embalse de Orellana, se han promovido desde el Ayuntamiento y otras administraciones una serie de instalaciones que conforman un maravilloso enclave para el disfrute del turismo de Extremadura, tales como playas artificiales, merenderos, aparcamientos, aseos, vestuarios, restaurantes, puerto deportivo, chiringuitos, centro de tecnificación de vela, centro de bandera azul, auditorio y rocódromo. Por los servicios que ofrece, es el lugar ideal para el baño y la práctica de deportes náuticos (natación, vela, buceo, padelsurf, windsurf, piragüismo, esquí acuático…) y la pesca.
SENDEROS EN ORELLANA
El entorno cuenta con numerosos parajes para realizar turismo de naturaleza y grandes extensiones de terreno donde poder disfrutar de la naturaleza y del entorno practicando estas aficiones.
PUERTO DEPORTIVO ORELLANA
Puerto
El puerto deportivo Bandera Azul de Orellana es un puerto fluvial con pantalanes destinados a barcos de recreo. Cuenta con las instalaciones necesarias para cumplir con los criterios Bandera Azul.
BANDERA AZUL
playa bandera azul
Desde 2010, el embalse de Orellana, ostenta en su costa, de forma continuada, la Bandera Azul, que la distingue como la primera playa de interior que posee esta distinción en España.
En las playas Bandera Azul, las aguas de baño están limpias y controladas, se cumple la legislación nacional y europea, hay aseos limpios, existen instalaciones para personas con movilidad reducida en la playa, existe equipo de socorrismo y primeros auxilios, y además se ofrece Información y Educación Ambiental, con la que se pretende dar a conocer el valor de los espacios naturales.
general playa
SIERRA DE ORELLANA
Es un lugar ideal para la práctica de la caza, el senderismo, rutas en bici, avistamiento de aves, observación de resto de fauna y flora especifica…, con rutas y parajes de gran belleza paisajística, tales como el Caño o Villavieja (con cuevas y restos de pinturas rupestres), Lacimurga,….
DEHESA BOYAL
DEHESA 4
Además del aprovechamiento agrícola y ganadero, nos ofrece paisajes de gran interés ecológico y medioambiental. La flora está compuesta por encinas, alcornoques y un denso follaje, como gramíneas y herbáceas. La fauna se compone de la tórtola común, elanio azul, ave africana y la grulla que se alimenta en la dehesa.
LAGO DE ORELLANA
playa cesped 4 copia
El lago de Orellana, posee una capacidad de 834 hm³ y su área es de 5.084 hectáreas, con una longitud de cola de 37 km. Cuenta con varias figuras de protección ambiental, es Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (Zona ZEPA) y Zona de Interés Regional (ZIR). Incluye a los términos municipales de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario.
PESCA DEPORTIVA
open pato
El embalse de Orellana es uno de los grandes embalses elevado a “mito”, ya que desde hace décadas es famoso por sus grandes capturas. Dicha fama y las revistas especializadas en el tema han señalado al embalse de Orellana como un escenario idílico para la pesca deportiva.
Las limpias aguas del embalse de Orellana están reguladas por los embalses de García Sola y Cíjara, y alimentado por los trasvases de La Serena y Zújar. En los tres habitan lucios, black bass, carpas y barbos.
RUTA DE LOS PANTANOS
Orellana es enclave privilegiado para realizar la Ruta de los Pantanos tanto en moto como en coche. Dándose cita a lo largo del año varias concentraciones moteras y de coches clásicos.
FIESTAS Y TRADICIONES
ENERO
Fiesta de San Sebastián: Se realiza una misa en la Plaza de San Sebastián y al término de la misma se reparten dulces típicos: roscas, flores y buñuelos con sangría.  Alrededor del 20 de enero.
FEBRERO
Carnaval: Desde el viernes hasta el martes se puede disfrutar en la localidad de pasacalles, teatros, tamborradas, desfiles, charangas, comparsas, murgas, chirigotas, gastronomía y degustación.
MARZO
encuentro 2
DOMINGO DE RAMOS: Para dar comienzo a la Semana Santa orellanense, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, a las 12:30 horas, tiene lugar la Santa Misa.
MARTES SANTO: Desde 1990 se viene celebrando cada Martes Santo la representación del Retablo de la Pasión, donde un centenar de vecinos de la localidad ponen imagen y voz a aquellos que vivieron junto a Jesucristo sus últimos días en La Tierra, según la tradición cristiana.
Jueves, Viernes, y Sábado Santo, desfile de Procesiones con las imágenes y tallas de la parroquia de lo que se encarga la Cofradía de la Santa Cruz.
noche de los jaramagos
Noche de los Jaramagos
Domingo de madrugada: La Noche de los Jaramagos o la enrama, donde se engalana la calle Real para la celebración del  Encuentro a la salida del sol. Los mozos del pueblo se encargan de adornar la Calle Real, que es en donde se realiza El Encuentro, con palmeras, tomillo, romero y hierbas del campo. Además, durante la madrugada del Domingo de Resurrección los muchachos enamorados preparan cada uno a su enamorada la “Enramá de Gala”, adornando la ventana o la puerta de su casa.
ABRIL
Semana del libro: Este evento tiene como finalidad potenciar el amor a los libros y a la lectura, por lo tanto desde la Universidad Popular se programan distintas actividades, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro (23 de abril)
MAYO
Romería de San Isidro: 15 de mayo, junto al Santo se realiza el camino hasta llegar a la Dehesa Boyal, lugar donde se celebra una misa en su honor y se disfruta de un día de romería. Días previos se fabrican las carrozas adornadas con flores de papel de colores y la participación de jinetes a caballo.
JUNIO
Da comienzo la temporada de verano con la izada de la bandera azul en torno al 15. Celebrándose en torno a la Playa numerosos eventos deportivos y culturales. Como el ciclo de cine de verano, jornadas de sensibilización ambiental de Adenex, Promedio, Seo-Birdlife.
JULIO
virgen del carmen
Procesión Náutica de la Virgen del Carmen entorno al 16 de julio: La procesión se desarrolla en el Embalse de Orellana. La Virgen, en una barca bellamente adornada, es acompañada por numerosas embarcaciones en su paseo por las aguas del pantano al atardecer.
AGOSTO
Mercado Tradicional y de Oficios Artesanos: A principios del mes de agosto acoge el Mercado Tradicional y de Oficios Artesanos, día en el que se pueden mostrar y ver puestos, talleres y tenderetes. El programa incluye actuaciones musicales y pequeñas representaciones teatrales llevadas a cabo por el grupo de Teatro Duende.
FUTURVISION
Futurvisión
Feria de agosto: En la Feria de Agosto se celebran numerosas actividades como competiciones deportivas, concursos de pintura y diversos juegos infantiles. El evento más importante es Futurvisión, un espectáculo pirotécnico acompañado de actuaciones teatrales y musicales realizado en el auditorio de la Costa Dulce. Otro evento importante de esta festividad es el Festival de los Pueblos del Mundo con actuaciones de grupos folklóricos de diversos países, así como la actuación del grupo de coros y danzas local “Siberia Extremeña”.
SEPTIEMBRE
Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Capilla: Fiesta dedicada al Patrón del pueblo. Del 13 al 17 de septiembre.
NOVIEMBRE
Otoño cultural: talleres, conciertos, obras de teatro, exposiciones y concursos fotográficos, el Día de la Bicicleta, Gala del deporte y la cultura
DICIEMBRE
Zambombeo navideña: El grupo local Revolares, recorre las calles de la población y los locales con una muestra de villancicos para abrir el periodo navideño.
GASTRONOMÍA
gastro
La gastronomía de Orellana la Vieja es variada y puede incluirse dentro de las características culinarias de la comarca, así como de la gastronomía extremeña y mediterránea.
Algunos de los platos típicos que se pueden encontrar son las carpas en adobo, perdices al gitanillo, huevos embizcochados, sopa de pimiento y tomate, gazpacho, ajo blanco, caldereta, liebre con arroz, migas, estofado de peces de río, peces en ajo molinero, cangrejos de río en salsa picante…
En Orellana existe una gran tradición repostera, muchas mujeres del municipio elaboran de manera artesanal dulces típicos como flores, rosquillas, buñuelo, bateo, bollos dormíos, hornazos y las empanadas de pascua.
Una de las grandes tradiciones de Orellana la Vieja es la matanza del cerdo. Cada familia hace la suya propia y del cerdo se extraen sabrosos y artesanales chorizos, salchichones, morcillas y jamones.
También es importante mencionar la celebración de la Ruta de la Tapa en el mes de octubre, promovida por los establecimientos hosteleros y en colaboración con el Ayuntamiento de Orellana. La finalidad de este evento es la de promocionar la cocina del lugar y dinamizar el sector.
Entre sus productos típicos encontramos: Aceites, carnes y embutidos, dulces, queso.

AYUNTAMIENTO ORELLANA LA VIEJA
Plaza de San Sebastián, 8
06740 Orellana la Vieja (Badajoz)
Teléfono: 924867801
Fuente y fotografías: Turismo- Ayuntamiento de Orellana la Vieja.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *