Petición de reservas

Petición de reservas
Telefóno de contacto: +34 924147885 / email: reservas@apartamentosorellana.es

Puerta abierta a la naturaleza

PESCA en Orellana la Vieja

Nuestro establecimiento, se encuentra en una zona privilegiada para los amantes de la pesca, a escasos 150 metros de la orilla, punto de inicio de afamados concursos como el Open de Lucio desde Pato, Catamarán y Kayak, que cuenta con más de 15 ediciones o el Open Lucio desde Embarcación, que en 2019 cumplió su 25 aniversario. Además, estamos a escasos 600 metros del puerto deportivo, donde se amarran los barcos y desde donde se bajan las embarcaciones.
Para los amantes de la pesca desde orilla, exceptuando la temporada veraniega, ya que es zona de baño, se puede acceder andando a la orilla en 2 minutos, y recorrer zonas buenas de pesca como Maiserrana, los castrejones, la mina, el coto... y muchas más, en las que proliferan principalmente lucios, luciopercas, black bass, barbos, carpas y algún que otro pez gato.

Le dejamos por aquí los puntos exactos de cada zona. Por más cercana y fácil de llegar a menos:


Las Minas

El Coto

El Pico de Justo

Los Castrejones
https://maps.app.goo.gl/31wm3ND7c1ZzYfPC6

Embalse de Orellana y Sierra de Pela


En 1989, en aplicación de la Directiva de Aves (79/409/CEE), se clasifica esta zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), atendiendo a la normativa europea de obligado cumplimiento. Posteriormente, al promulgarse la Ley 8/98 de “Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura”, se incluye dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos con la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC), conservando los mismos límites que la ZEPA.
El embalse de Orellana, incluido enteramente dentro del espacio protegido, es la única zona húmeda de Extremadura que pertenece a la lista de humedales de importancia internacional establecidos en el Convenio de Ramsar, junto a otros lugares tan renombrados como Las Tablas de Daimiel, Doñana o Delta del Ebro.
SITUACIÓN
El embalse de Orellana es el más grande de los situados en el tramo medio del río Guadiana, estando regulado más arriba por los de García de Sola y Cíjara. La Sierra de Pela es una inmensa sierra-isla en medio de un paisaje muy variado de vega y llanura, en el que se alternan los cultivos de regadío, campos de cereal, pastizales, dehesas y matorrales, siendo uno de los enclaves que acapara mayor biodiversidad de Extremadura. Hacia el sur, los extensos pastizales de La Serena, realzan la recortada silueta de la sierra que emerge de la penillanura.
La superficie es de 42.600 has., incluyendo los términos municipales de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario.
RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS
La navegación en el embalse está limitada en algunos tramos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio para proteger a las aves nidificantes en las islas, muy sensibles a cualquier presencia humana.
Se recomienda no realizar otras rutas diferentes a las sugeridas, especialmente en las zonas de sierra. Debe evitarse subir a los roquedos de cuarcita, especialmente de febrero a junio, período en el que las especies más sensibles (cigüeña negra, águila perdicera, alimoche, águila real) se encuentran nidificando, pudiendo causar que se malogre la reproducción.
La acampada no está permitida en Extremadura, existiendo un camping en el Puerto Peña con gran capacidad de acogida.
La zona del puente de Cogolludo es un lugar mítico donde se han pescado peces de récord.
Este embalse esta a la cabeza del pais en la pesca del lucio y de grandes carpas, siendo también un lugar que puede dar algunos ejemplares de black bass de auténtico record.

En los ultimos tiempos se han capturado nuevas especies en este embalse, como el lucioperca y el pez gato.
En la actualidad el embalse también se ha convertido en la «Meca» para la modalidad de carpfishing, ya que se están consiguiendo capturar ejemplares de mucha calidad de carpa, tanto común como royal y tencas de gran tamaño. Y de vez en cuando, aunque parece desaparecido del embalse, puede aparecer el barbo comizo.
Regulación de la pesca desde orilla en Extremadura por motivos ambientales:
Limitaciones a la pesca desde orilla incluidas en el Plan Rector de Uso y Gestión de la Zona de Interés Regional Embalse de Orellana y Sierra de Pela (Orden de 28 de diciembre de 2012).
Penínsulas que se convierten en islas cuando sube el nivel del embalse de Orellana en las Zona de Uso Limitado:
Prohibido pescar durante todo el año.


Orilla del embalse de Orellana que baña la ladera noroeste del Cerro de Cogolludo desde el puente de Cogolludo hasta una distancia de 1000 metros aguas arriba del mismo:
Prohibido pescar durante todo el año.

Desembocadura del Arroyo de las Valsecas en el embalse de Orellana:
Prohibido pescar durante todo el año.


Zona libre de pesca del Embalse de Orellana:
El embalse de Orellana es reconocido por todos los pescadores como un paraíso para la práctica y disfrute de la pesca, siendo una de las modalidades más practicadas en la actualidad el carpfishing. Debido a la actual normativa de pesca de la junta de Extremadura, está prohibido pernoctar en casi todo el perímetro del embalse, por suerte existe una zona, la cual está habilitada y legalizada desde el 2010 para poder pernoctar y practicar este deporte, sin ninguna restricción.

Ubicación Puente de Cogolludo--> https://goo.gl/maps/QTwKPCpmJjkXgGBe6

Para acceder a este lugar, tenemos que coger la carretera EX 115, dirección Navalvillar de Pela, una vez pasamos el punto kilométrico 9, tenemos la salida a la derecha que indica “Mirador Cogolludo”, accediendo a la Ctra. Maribáñez, tras 9,1km llegaremos al puente de Cogolludo, reconocido por todos los pescadores, por la cantidad de lucios enormes que alberga. Estamos hablando de un paraíso de enormes piezas, la media de las capturas esta entre 8 y 18 kg, habiendo obtenido una de las capturas más grande de toda España con una carpa de 33,5 kg.

Fuente: www.extremambiente.gobex.es

Trayecto para llegar al punto exacto de zona pesca cercana a nuestro alojamiento, para pesca CarpFishing:



Hasta las indicaciones en rojo, pueden seguir el trayecto, después es un camino por el que pueden llegar a la zona directamente.



¡Suerte!
-----------------

----



Para el Pescador, enlaces.-


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *